Los jugadores de la Future Padel Academy se entrenan diariamente con el método Andrés Gimeno creado por el equipo técnico de la FPA.
El objetivo final de todo el equipo de la Future Padel Academy es la búsqueda del mejor rendimiento del jugador, sin abandonar la formación académica, tratando de hacerles crecer como deportistas y como personas.
En la Future Padel Academy perseguimos, a través de nuestra metodología, una mejora de:
El equipo docente ha desarrollado un sistema de entrenamiento en el que la Preparación Técnica se aplica íntegramente en todas las facetas de la FPA. Un sistema que está en continuo movimiento debido a que el pádel está en constante evolución, especialmente la preparación física y los trabajos sobre habilidades mentales, los cuales han ayudado a que en el circuito profesional podamos ver jugadores cada vez más fuertes, rápidos y ágiles.
Entendemos en la FPA, que el pádel del presente y del futuro se juega primero con los «ojos«, luego con la «mente«, posteriormente con las «piernas» y finalmente con las «manos».
Aplicamos sistemas de entrenamiento que van en esta dirección, combinándolos con las aptitudes como la movilidad, el carácter ganador, la intensidad en el entrenamiento y en el partido, la mentalidad competitiva y la concentración.
Un aspecto muy importante ha sido la transformación de la Preparación Física y su creciente importancia en los entrenamientos y formación de jugadores, desde muy temprana edad. Por lo tanto, la preparación física de la FPA se articula sobre dos pilares: las Capacidades Coordinativas y la Prevención de Lesiones.
Las Capacidades Coordinativas dan a los alumnos las bases para hacer que lo imposible sea posible, lo posible fácil y lo fácil elegante. Esto incluye el equilibrio en los apoyos, la capacidad de reacción, los cambios de ritmo y de dirección y el juego de pies. Estos aspectos se trabajarán de manera integrada en la pista y en las sesiones de preparación física, donde se construirán tareas a partir del juego real, recibiendo un tratamiento singular.
La Prevención de Lesiones es un apartado muy importante en la programación de la FPA. El pádel es un deporte asimétrico y agresivo que provoca desequilibrios entre los músculos y las articulaciones. El entrenamiento preventivo, que trata de minimizar estos riesgos, se concentrará sobre los siguientes aspectos: ejercicios de movilidad articular; estiramientos de los músculos que tienden a acortarse con el fin de aliviar tensiones; fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de las diferentes articulaciones del cuerpo, incluyendo los rotadores del hombro y la musculatura profunda de la espalda.
El Entrenamiento Mental se centra en el desarrollo de la fortaleza mental del alumno, fundamental para superar adversidades. Se trata de uno de los aspectos en los que más incide nuestro equipo de competición ya que, como hemos apuntado en otras ocasiones, entendemos que el pádel se juega primero con los «ojos«, luego con la «mente», posteriormente con las «piernas» y finalmente con las «manos».
De esta forma, los ejercicios de fuerza mental se realizan dentro y fuera de la pista, con el objetivo de desarrollar las habilidades psicológicas del alumno, potenciando así su rendimiento tanto en el pádel como en las demás áreas de su vida.
La toma rápida de decisiones, pensar bajo presión y saber pausar y decidir, son aspectos importantes tanto en el deporte como en la vida real.
La FPA cuenta con un completo equipo de psicólogos. Éstos estarán al lado del alumno participando en el desarrollo del plan de trabajo y supervisándolo para actuar en el caso que se detecten aspectos de mejora.
Una adecuada nutrición tiene un papel fundamental en la vida en general y en la práctica deportiva en particular. Las estrategias nutricionales ayudan a mejorar el rendimiento del deportista y a prevenir lesiones.
En nuestro equipo de competición el Plan Nutricional se basa en diversos patrones adaptado a las diferentes etapas de crecimiento y madurez. Y para implantarlo es fundamental el trabajo en equipo (entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos y médicos), con el objetivo de que el propio alumno aprenda a alimentarse con los nutrientes que necesita en cada momento. Para ello, además de formación y educación nutricional, se realizan también talleres de cocina.
En la FPA entendemos que la competición es una herramienta fundamental para el desarrollo del alumno. Cada alumno tiene un calendario de competiciones personalizado y acorde a su edad y nivel, el cual incluye torneos locales o nacionales. Los chicos contarán con el acompañamiento y asesoramiento en la competición por parte de nuestros entrenadores. Esa experiencia compartida resulta imprescindible para trabajar con posterioridad en los entrenamientos aquellos aspectos de mejora detectados en la competición.
El calendario de torneos es confeccionado por el tutor del alumno en colaboración con el coordinador de torneos y siempre teniendo en cuenta los períodos de exámenes para que el alumno pueda compaginar adecuadamente la competición con los estudios.